¡Ay, doctorados honoris causa!


Publicado porJosé Homero el 5:24 p.m.



Dilecto Doctor con Honor y Causa:
Creo que después de siete años, Performance, toda una institución en el seguimiento, análisis y crítica de la cultura que se genera en este rinconcito de Veracruz, ya debe darse a la tarea de otorgar Doctorados Honoris Causa. Propongo al poeta Ramón Rodríguez para que encabece estas distinciones desde nuestro honorable periódico.
La inquietud surge ahora que veo la desesperación de encontrar notoriedad otorgando títulos honorarios a diestra y siniestra por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. En menos de tres meses ha investido con los altos honores académicos a Ramón Durón Ruiz quien ha adoptado el mote de El filósofo de Güémez, viejo mito tamaulipeco del siglo XIX; a Armando Fuentes Aguirre, alias Catón y recientemente a Adela Micha, alias la Adela, o la Micha.
Al menos Catón y El Filósofo de Güémez escriben recopilando chistes de por aquí y por allá o las frases ocurrentes de filosofía cercana a las más alta escuela gallega. Son conocidas sus columnas, uno en Reforma y el otro en periódicos y pasquines locales, donde las ocurrencias y chistoretes son parte de la esencia del saber que comparten con sus lectores.
De Adela Micha desconozco si escriba, sí la he visto en televisión moderando programas de bajo nivel ético como Big Brother, anunciando productos milagro, siendo lectora de noticias con tono cercano a las lavanderas y “analista” estelar del programa Tercer grado.
Algo tienen en común estos personajes, entre chistes e informaciones son defensores del poder en turno y furibundos atacantes a todo lo que huela a Andrés Manuel López Obrador. Recordemos por ejemplo el rostro desencajado (sí, más de lo normal) de Adela Micha atacando sin descanso al Peje la noche que aceptó meterse en medio de la jauría de los analistas de Tercer grado y en el lado opuesto, defendiendo a Enrique Peña Nieto por su desliz en la FIL de Guadalajara donde quedó demostrado que el presidente electo no lee, mucho menos tiene acercamiento con los libros ¡a pesar de ser autor de uno! México, la gran esperanza. Adela diría: “Leer es irrelevante a la hora de gobernar”.
Cada institución que decide otorgar distinciones honorables está dentro de su propio derecho de hacer lo que le plazca. Por sus doctorados honoris causa los conoceréis. En el caso de la UPAV se ignora el procedimiento para decidir quién será el nuevo personaje investido con el título honorario. En la Universidad Veracruzana al menos existe una propuesta en el pleno del Consejo Universitario quien aprueba el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a un personaje de las ciencias exactas, las humanidades o el arte.
Recordemos que por esta vía honorífica fue doctorado Arturo Durazo Moreno para orgullo de su gran amigo José López Portillo. En ese nivel y en la moda de otorgar doctorados honoris causa podríamos ver con esa alta investidura a Joe de Lara, Paquita la del Barrio o Yuri, por mencionar personajes locales pero podría ser una lista infinita si se consulta a la prensa especializada como TVyNovelas  o TVNotas donde la farándula exhibe sin pudor su vida.
Este otorgamiento de doctorados honoris causa en Veracruz podría seguir siendo irrelevante si un par de jovenazos no lanzan huevos a Adela Micha (quien llegó más de una hora tarde) en plena ceremonia donde fue investida por la UPAV. Las condenas al hecho fueron desde la Presidencia de la República hasta las autoridades locales políticas y educativas acusando a los estudiantes de violentos.
El hecho sí es condenable porque se echaron a perder huevos estando tan caros, pero ver el ungimiento a una conductora de televisión que ha denostado al sentido común y la inteligencia de los telespectadores es sin duda una provocación que violenta la paz y la armonía. ¿Quiénes serán los próximos elegidos? ¿Ciro Gómez Leyva? ¿Carlos Marín? ¿Joaquín López Dóriga? ¿Carlos Loret de Mola?
Al menos Adela Micha hubiera recordado los asesinatos sin resolver de periodistas veracruzanos como el caso de Regina Martínez, pero fiel a su ramplonería que fue festejada, la Micha twitteó: “Gracias a todos en Veracruz. ¡Estuvo de huevos!”
Por ese motivo, y con el afán de empezar a hacernos justicia, hago la propuesta para que Performance entregue sus Doctorados Honoris Causa. Ramoncito, el mayor matador de cucarachas en Veracruz, podría iniciar la larga lista de homenajeados. Hasta yo me apunto, qué más da.
Conde de Saint Germain, duque de los Jardines de Xalapa y doctor Honoris Causa por la UdeV (Universidad de la Vida).







Por Conde de Saint Germain

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.