Ambulante: relación entre tiempo y cinematografía


Publicado porJosé Homero el 12:04 p.m.

Robamos secretos: La historia de Wikileaks
A fines de febrero dio comienzo en Xalapa la edición número 13 del Festival de Cine Documental Ambulante con 106 documentales divididos en 10 categorías. Josué Castillo destaca el concepto del tiempo, reflexión que signa los contenidos de este exitoso festival (“herramienta de transformación social y cultural”) , así como el enorme reto de los organizadores por atraer a un mayor número de espectadores a las salas de exhibición distribuidas en distintos rumbos de la ciudad.
El pasado 27 de febrero, con la proyección de Montaña en sombra en Plaza Museo, regresó formalmente a Xalapa el Festival de Cine Documental Ambulante, que en esta edición propone, entre otras, una reflexión sobre el concepto de tiempo “en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados”. Esta reflexión no gira solamente alrededor del tiempo como condición o materia prima, muy a lo Tarkovski, de la experiencia cinematográfica: también sigue los senderos del tiempo como memoria y el cine documental como soporte de ésta. El programa de mano-manifiesto que este año circula menciona que “[En Ambulante] consideramos el cine como un modo alternativo de aprehender el tiempo. Queremos resaltar su singular capacidad para plasmar distintas realidades temporales en la pantalla, de apreciar los ritmos que definen la cultura y la vida cotidiana [...] planteamos el cine documental como un cronoscopio, un instrumento ideal para observar el paso del tiempo, incidir en su curso y arrojar luz sobre sus efectos en el mundo”.
Esta reflexión sobre el tiempo se articula a través de 106 filmes divididos en 10 categorías: Reflector, selección de películas aclamadas por críticos internacionales; Pulsos, con lo más reciente de la producción documental mexicana; Ambulante Más Allá, productos del proyecto de capacitación de Ambulante; Observatorio, selección de filmes vanguardistas; Dictator’s cut, una mirada a las luchas por los derechos humanos y contra la censura; Injertos, el encuentro del arte contemporáneo y el cine; Sonidero, una mirada a la música desde el cine documental; Ambulantito, cortometrajes destinados a niños, adolescentes y jóvenes; Enfoque, que reúne documentales que invitan a repensar la intrincada relación entre el tiempo y el cuerpo; y Retrospectiva, que este año destaca el trabajo del World Cinema Project, fundación dedicada al rescate y restauración de obras maestras olvidadas de cinematografías periféricas.

Apoyo al talento emergente
El Festival Ambulante, y su Asociación Civil homónima, nacen en el año 2005 como un proyecto de Diego Luna y Gael García Bernal que busca apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural. La idea era crear un festival itinerante que además de proyectar cine ayude a abrir canales de expresión y reflexión, a la vez que crea comunidad. A este proyecto se sumarían, también, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Dicha gira también busca ampliar los circuitos de exhibición cinematográfica en México más allá de las sedes comerciales y por ello se llevan a cabo presentaciones en locaciones al aire libre. En el caso de Veracruz el municipio de Xalapa ha ayudado a conseguir los permisos para realizar estas proyecciones, mientras que Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana prestan algunos de sus recintos como locaciones para el festival, busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.
Con la intención de capacitar a nuevos realizadores de cine documental latinoamericanos y ayudarles a tener una distribución más amplia, Ambulante A.C. creó el programa Ambulante Más Allá (AMA). Este programa está enfocado en las comunidades que padecen algún tipo de marginación: mediante el uso de herramientas cinematográficas se busca que estas comunidades puedan recuperar y fortalecer su identidad, así como reivindicar sus derechos y romper con estereotipos negativos.
Otro medio para la promoción del talento emergente es la beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante que apoya cada año entre dos y cuatro documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y necesiten financiamiento para su finalización. Los documentales ganadores a esta beca serán incluidos en la gira ambulante del próximo año. El monto necesario para terminar el documental no debe superar los 400 mil pesos (IVA incluido). La convocatoria de este año se encuentra abierta hasta el 2 de mayo y las bases pueden ser consultadas en www.ambulante.com.mx.
Lo más esperado
Entre los documentales más esperados de Ambulante 2014 se encuentra La plaza (The square) del director Jehane Noujaim, film que hace un balance de los resultados de la revolución egipcia, esto media entrevistas a varios activistas quienes mediante sus relatos ayudan a conocer la cara humana de la Primavera Árabe. Otro documental que ha causado grandes expectativas, y también se encuentra en la categoría Dictator’s cut, es Pussy Riot: una plegaria punk de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, documental filmado en el transcurso de seis meses que cuenta la historia de Nadia, Masha y Katia, miembros del colectivo Pussy Riot que fueron arrestadas después de realizar una “plegaria punk” en la catedral principal de Rusia, bajo los cargos de odio religioso. Aclamada por la crítica, El acto de matar de Joshua Oppenheimer, registra a Anwar Congo y sus seguidores recrear los asesinatos que cometieron después de un golpe de estado en 1965, interpretándose a sí mismos pero también a sus víctimas: ellos mismos escriben sus diálogos y escogen representarlos en el modo de sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales.
Ambulante en números
En la edición pasada el Festival Ambulante se registró una asistencia de 87 mil 265 espectadores a lo largo de sus 87 días de giras en las que presentó 106 documentales de 27 países divididos éstos en mil 312 eventos realizados en 157 sedes. De las 11 ciudades en donde se presentó el festival la que tuvo más audiencia fue el Distrito Federal con 32 mil 23 asistentes, le siguen Oaxaca, con 8 mil 461; Veracruz, con 8 mil 284; y Jalisco con 8 mil 163. Durante el 2013 Ambulante logró un valor de la pauta en medios y Cinépolis de 113 millones 143mil 642 pesos en total y contó con una asistencia promedio de 67 personas por actividad. Si bien estas cifras implican un crecimiento en la asistencia del 610% respecto de 2006, hay que destacar que no supera la asistencia del mismo festival en el año 2012, que según cifras oficiales de Ambulante A.C. fue de 99 mil 855. Este 2014, en cuestión de asistencia, podría, de no recuperarse este año, ser el punto de inflexión en el que este proyecto pierda empuje, pues desde sus inicios hasta el año pasado nunca se había visto una disminución entre el número de asistentes.

Veracruz es una sede que se ha ido posicionando como una de las principales para Ambulante pues año con año y poco a poco aumenta su audiencia, manteniéndose entre los estados en los que el festival tiene un mayor impacto.










Por Josué Castillo

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.