Día Mundial del Títere


Publicado porJosé Homero el 6:00 p.m.


Hace 86 años, en Praga, en ocasión del V Congreso de Marionetistas Checos, evento donde fueron invitadas personalidades de Bulgaria, Francia, Yugoslavia, Alemania, Austria, Rumania y la Unión Soviética, nació la Unima (Unión Internationale de la Marionnette). Corría el año de 1929, y a iniciativa del periodista y autor francés Paul Jeanne, esta asociación establece su sede en Praga convirtiéndose en
… la primera asociación internacional de teatro en el mundo. Unima pasó de ser un pequeño grupo de amigos a convertirse en una organización mundial. Los primeros miembros de la Unima vienen del mundo titiritero, pero no sólo, la mitad de sus fundadores provienen de otras profesiones. El principio fundamental de la Unima era: el rechazo al corporativismo. (www.UNIMA.ORG)
Antes de la Segunda Guerra Mundial lograron reunirse varias veces, sin perder por completo el contacto entre sus miembros. Incluso la guerra no consiguió romper las relaciones establecidas entre los titiriteros, llegando a realizar los encuentros en secreto, recurriendo en ocasiones a los medios más insospechados. Eran necesarias para mantener esos contactos vivos. Esta "prueba de fuego" sirvió como demostración del poder de la solidaridad que caracterizó los inicios de la historia de la Unima.
Terminada la guerra, tienen su primera reunión en 1957. En 1969 se convirtieron en lo que ahora se conoce oficialmente como Unima, con delegaciones internacionales funcionales. México forma parte de la organización desde 1981, con diferentes delegaciones tanto del DF como de varios estados del país. Los titiriteros de Veracruz reabrieron los canales para establecer nuevos contactos con los titiriteros mundiales y así volver a figurar en los grandes circuitos y festivales existentes en el mundo.
Como parte de las actividades propuestas por Unima México para la celebración del Día Mundial del Títere, se convocó a sus miembros a tomar las calles, plazas, campo, ríos, mercados… donde haya personas que no puedan desplazarse hasta los teatros, pero que tienen todo el derecho de disfrutar de la cultura y el entretenimiento accediendo de manera gratuita a un espectáculo de calidad.
La delegación Veracruz pone manos y corazón a la obra con la organización de un evento a la altura de las circunstancias pues la intención es mantener vivos a los títeres. El Grupo LATE y Merequetengue Artes Vivas A.C. se presentarán con Colorado Colorín, taller de animación de guiñol, en el Salón Museo de Xico Viejo.
El  Grupo Producciones Hombre Gacela presentará Las rayas del tigre en el  Parque Público de Acajete. Mientras La Piragua navega hasta Úrsulo Galván para darles una función de títeres también en la Plaza Principal.  El Grupo La Tramontana irá a Jalcomulco para que la comunidad disfrute de Dónde está marcada la X. A su vez el Grupo Febrero 10 Teatro se presentará en el Jardín de Niños Sinfonía Infantil,  en la  Colonia Niños Héroes de Xalapa, con sus Sueños para volar.
Los títeres siempre han estado en las calles, plazas, teatros… y nunca han pedido permiso ni perdón por el espíritu libre, irreverente y libertario que siempre los ha caracterizado. ¡Qué vivan los títeres en su día y siempre!



Por Cuitláhuac Pascual

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.