Jarvis Cocker |
Ambulante, el
festival de cine documental itinerante
fundado en 2006 por Gael García y Diego Luna, cumple una década. La gira
celebratoria comprende 140 cintas durante un lapso de 92 días entre el 29 de
enero y el 3 de mayo. Los escenarios que albergarán el festival itinerante son
el Distrito Federal y 11 estados de la República sumando más de 35 municipios.
Contará con una sección conmemorativa, Favoritas del Público, que incluye una
selección de las cintas que más entusiasmo y asistencia han tenido durante esta
década; como Pina de Wim Wenders o El diablo y Daniel Johnston. Xalapa no
fue ajena a esta celebración y del 26 de febrero al 5 de marzo participó con
más de once sedes en la exhibición de 123 producciones y una obra teatral: Monserrat, con el grupo Lagartijas
tiradas al sol. Difícil destacar entre esta abundante muestra cuáles son las
obras más importantes pero conforme al consenso de la crítica las películas más
destacadas de esta décima edición son: La
sal de la tierra de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, La mirada del silencio de Joshua
Oppenheimer, 20 000 días en la Tierra
de Iain Forsyth y Jane Pollard, Dunas
de Alejandro Jodorowsky, Citizenfour
de Laura Poitras, Supermensch: la leyenda
de Shep Gordon de Mike Myers, Pulp:
una película sobre la vida, la muerte y los supermercados de Florian
Habicht, Biophilia, Apunte y dispare de Marshall Curry.
En la inauguración del décimo festival, Gael
García, socio fundador junto con Diego Luna, Elena Fortes y Pablo Cruz, señaló
en la plaza San Jerónimo, de la ciudad de México: “Antes los documentales no se
exhibían y sus contenidos trataban sobre investigaciones periodísticas,
animales o naturaleza. Pero poco a poco fue recuperando lo que fundó el cine:
poner la cámara frente a una persona para hacer una reflexión”, expresó el
actor y director.
Para entender mejor este festival que se ha
convertido en uno de los más importantes dentro del panorama cinematográfico en
México y en ejemplo de una iniciativa efectuada conjuntamente entre la
iniciativa privada en cooperación con las instituciones gubernamentales
conversamos con Roxana Alejo, directora operativa de la gira
¿Cuál
es el impulso que da origen a Ambulante?
Ambulante nació en 2005 como una organización sin ánimo de lucro que
pretendía dar salida a una serie de películas que nunca llegaban a la pantalla
grande. Se quiso dar una ventana de exhibición a estos documentales y además
hacerlos itinerar por la República, acompañados en la medida de lo posible de
sus realizadores, para que público de todo el país pudiera disfrutarlos y
entablar una conversación con los directores.
Otro de los objetivos fundacionales fue difundir el cine documental como
elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura.
Impulsamos el potencial del documental como una forma de expresión
independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad; y abrimos
nuevos canales de expresión y reflexión.
¿El balance de
estos diez años?
Es muy positivo. La audiencia ha aumentado más del 640% en esta primera
década. Ha crecido mucho la disponibilidad y accesibilidad del cine documental,
han cambiado los hábitos de su consumo, y ha aumentado muy considerablemente
tanto la producción como las ventanas de exhibición. Diez años después de
empezar, la gente nos espera en cada estado, nos piden que el festival dure más
tiempo en su ciudad, y se aprecia claramente su interés por este tipo de cine.
Por esa razón, hemos desarrollado el proyecto de "Ambulante
Presenta", un ciclo que da continuidad a la exhibición de documentales a
lo largo de todo el año también en varios estados del país –incluso en algunos
donde no llegamos con la gira– en fechas posteriores al festival.
¿Cuál es el
criterio para la selección de los documentales y las secciones?
Tratamos de construir una
programación lo más ecléctica posible, encontrando un equilibrio
siempre entre los grandes éxitos del documental y las grandes joyas por
descubrir de autores no tan conocidos y/o más arriesgados. Desde la selección
pensamos en su agrupamiento en las secciones, que tratan de abarcar la gran
variedad de formas de la no-ficción actual. Finalmente son categorías
temáticas que nos ayudan a presentar y contextualizar mejor las películas.
¿Cómo se
vinculan con los jóvenes cineastas?
Este año en la sección de Pulsos
tenemos a muchos jóvenes cineastas, mujeres todas ellas, algunas no tienen ni
treinta años y están con su primera película en el festival y esto nos da mucho
gusto. Este año hemos realizado un taller de realización entorno a la
etnografía sensorial en el DF y la respuesta ha sido espectacular por parte de
los estudiantes o cineastas emergentes. Así que nuestro objetivo es seguir
alimentando desde la exhibición y la formación esa relación con las nuevas
generaciones que vienen con mucha fuerza y personalidad.
¿Consideran que
se ha incrementado el interés por el género documental a raíz de Ambulante?
Creemos que festivales y espacios como Ambulante ha contribuido
considerablemente al interés y al crecimiento del público en esta última
década. Ha permitido que se conozcan muchas películas y autores que de otra manera
no tendrían salida en México. Creo que ha ayudado a que ampliemos nuestra
definición del cine documental, llevando una programación diversa a públicos
más allá de los círculos cinéfilos.
¿En
cuántos estados de la República hay presencia?
Este año estamos visitando 12 estados y 38 municipios: Distrito
Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Morelos
(Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Huitzilac y Temixco), Guerrero
(Acapulco y Chilpancingo), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro
Cholula), Veracruz (Xalapa y Coatepec), Zacatecas (Zacatecas, Fresnillo y
Jerez), Coahuila (Saltillo, Torreón, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y
Viesca), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Chiapas (San Cristóbal de Las Casas,
Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Baja
California (Tijuana, Ensenada y Mexicali) y Oaxaca (Oaxaca, Guelatao de Juárez,
San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Colotepec, San Pablo Huixtepec, San
Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido).
En específico
en Veracruz, ¿cuál ha sido la respuesta?
Veracruz es el segundo estado
después del Distrito Federal con mejor respuesta de público. Es espectacular
ver las salas llenas de gente y muy joven, tan ávida de nuevas propuestas, tan
participativa en los coloquios y tan generosos en sus comentarios. Sin duda, es
un estado muy especial para nosotros y nos sentimos muy bien acogidos.
¿Cómo es la
relación con Cinépolis en el aspecto comercial?
Cinépolis es uno de los fundadores de Ambulante además de ser su mayor
socio comercial apoyando con pauta en sus complejos, logística para las
proyecciones y donación de la taquilla.
Hay apoyos para
Ambulante, ¿cómo funcionan?, ¿aportan dinero?
Ambulante es una asociación civil sin fines de lucro, la cual se financia a
través de donativos en efectivo y en especie de patrocinadores privados,
gobierno federal (Conaculta), gobiernos estatales y, en algunos casos,
municipales.
Financieramente,
¿se ha logrado la solvencia del festival?
El festival es un esfuerzo conjunto entre patrocinadores privados,
Conaculta y gobiernos de los diferentes estados a los que viajamos . El
festival ha logrado mantenerse, sobre todo, gracias a los apoyos en especie que
recibe , los cuales multiplican varias veces los donativos en efectivo que
requiere el festival para su realización.
¿De
qué se trata la beca de la Fundación Banorte para apoyo de los documentalistas?
Ambulante lanza en 2015 un nuevo
apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más
Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un
cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres.
La beca apoyará de 1 a 3 proyectos de cortometraje documental que se
encuentren en etapa de desarrollo y requieran de apoyo económico para su
realización. Se buscan proyectos de nuevos realizadores que propongan una
mirada sobre casos de mujeres cuyas historias conduzcan a reconocerlas como
tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. La
convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2015.
Se entregará a los proyectos
ganadores un apoyo de hasta 200 000.00 pesos (IVA incluido), monto que
deberá destinarse exclusivamente a la realización del documental. La cantidad
exacta del apoyo será determinada por el jurado dependiendo del número de
trabajos seleccionados y las características de estos. Adicionalmente,
Ambulante Más Allá proveerá asesoría para la realización, así como para la
edición y posproducción del proyecto o los proyectos ganadores.
El documental del proyecto o los
proyectos ganadores, que tienen que filmarse en México, deben tener una
duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos. La fecha final de entrega
del documental terminado será el 1 de
abril de 2016. Los trabajos becados se exhibirán en el marco de
Ambulante Gira de Documentales 2017. Las bases y requisitos de la convocatoria
se pueden consultar en www.ambulante.com.mx. ♦
Por José Homero