Una década deambulando


Publicado porJosé Homero el 5:58 p.m.

Jarvis Cocker
Ambulante, el festival de cine documental itinerante fundado en 2006 por Gael García y Diego Luna, cumple una década. La gira celebratoria comprende 140 cintas durante un lapso de 92 días entre el 29 de enero y el 3 de mayo. Los escenarios que albergarán el festival itinerante son el Distrito Federal y 11 estados de la República sumando más de 35 municipios. Contará con una sección conmemorativa, Favoritas del Público, que incluye una selección de las cintas que más entusiasmo y asistencia han tenido durante esta década; como Pina de Wim Wenders o El diablo y Daniel Johnston. Xalapa no fue ajena a esta celebración y del 26 de febrero al 5 de marzo participó con más de once sedes en la exhibición de 123 producciones y una obra teatral: Monserrat, con el grupo Lagartijas tiradas al sol. Difícil destacar entre esta abundante muestra cuáles son las obras más importantes pero conforme al consenso de la crítica las películas más destacadas de esta décima edición son: La sal de la tierra de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer, 20 000 días en la Tierra de Iain Forsyth y Jane Pollard, Dunas de Alejandro Jodorowsky, Citizenfour de Laura Poitras, Supermensch: la leyenda de Shep Gordon de Mike Myers, Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados de Florian Habicht, Biophilia, Apunte y dispare de Marshall Curry.
En la inauguración del décimo festival, Gael García, socio fundador junto con Diego Luna, Elena Fortes y Pablo Cruz, señaló en la plaza San Jerónimo, de la ciudad de México: “Antes los documentales no se exhibían y sus contenidos trataban sobre investigaciones periodísticas, animales o naturaleza. Pero poco a poco fue recuperando lo que fundó el cine: poner la cámara frente a una persona para hacer una reflexión”, expresó el actor y director.
Para entender mejor este festival que se ha convertido en uno de los más importantes dentro del panorama cinematográfico en México y en ejemplo de una iniciativa efectuada conjuntamente entre la iniciativa privada en cooperación con las instituciones gubernamentales conversamos con Roxana Alejo, directora operativa de la gira
¿Cuál es el impulso que da origen a Ambulante?
Ambulante nació en 2005 como una organización sin ánimo de lucro que pretendía dar salida a una serie de películas que nunca llegaban a la pantalla grande. Se quiso dar una ventana de exhibición a estos documentales y además hacerlos itinerar por la República, acompañados en la medida de lo posible de sus realizadores, para que público de todo el país pudiera disfrutarlos y entablar una conversación con los directores. 
Otro de los objetivos fundacionales fue difundir el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura. Impulsamos el potencial del documental como una forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad; y abrimos nuevos canales de expresión y reflexión. 
¿El balance de estos diez años?
Es muy positivo. La audiencia ha aumentado más del 640% en esta primera década. Ha crecido mucho la disponibilidad y accesibilidad del cine documental, han cambiado los hábitos de su consumo, y ha aumentado muy considerablemente tanto la producción como las ventanas de exhibición. Diez años después de empezar, la gente nos espera en cada estado, nos piden que el festival dure más tiempo en su ciudad, y se aprecia claramente su interés por este tipo de cine. Por esa razón, hemos desarrollado el proyecto de "Ambulante Presenta", un ciclo que da continuidad a la exhibición de documentales a lo largo de todo el año también en varios estados del país –incluso en algunos donde no llegamos con la gira– en fechas posteriores al festival. 
¿Cuál es el criterio para la selección de los documentales y las secciones?
Tratamos de construir una programación lo más ecléctica posible, encontrando un equilibrio siempre entre los grandes éxitos del documental y las grandes joyas por descubrir de autores no tan conocidos y/o más arriesgados. Desde la selección pensamos en su agrupamiento en las secciones, que tratan de abarcar la gran variedad de formas de la no-ficción actual. Finalmente son categorías temáticas que nos ayudan a presentar y contextualizar mejor las películas.
¿Cómo se vinculan con los jóvenes cineastas?
Este año en la sección de Pulsos tenemos a muchos jóvenes cineastas, mujeres todas ellas, algunas no tienen ni treinta años y están con su primera película en el festival y esto nos da mucho gusto. Este año hemos realizado un taller de realización entorno a la etnografía sensorial en el DF y la respuesta ha sido espectacular por parte de los estudiantes o cineastas emergentes. Así que nuestro objetivo es seguir alimentando desde la exhibición y la formación esa relación con las nuevas generaciones que vienen con mucha fuerza y personalidad.
¿Consideran que se ha incrementado el interés por el género documental a raíz de Ambulante?
Creemos que festivales y espacios como Ambulante ha contribuido considerablemente al interés y al crecimiento del público en esta última década. Ha permitido que se conozcan muchas películas y autores que de otra manera no tendrían salida en México. Creo que ha ayudado a que ampliemos nuestra definición del cine documental, llevando una programación diversa a públicos más allá de los círculos cinéfilos. 
¿En cuántos estados de la República hay presencia?
Este año estamos visitando 12 estados y 38 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Huitzilac y Temixco), Guerrero (Acapulco y Chilpancingo), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula), Veracruz (Xalapa y Coatepec), Zacatecas (Zacatecas, Fresnillo y Jerez), Coahuila (Saltillo, Torreón, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali) y Oaxaca (Oaxaca, Guelatao de Juárez, San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Colotepec, San Pablo Huixtepec, San Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido). 
En específico en Veracruz, ¿cuál ha sido la respuesta?
Veracruz es el segundo estado después del Distrito Federal con mejor respuesta de público. Es espectacular ver las salas llenas de gente y muy joven, tan ávida de nuevas propuestas, tan participativa en los coloquios y tan generosos en sus comentarios. Sin duda, es un estado muy especial para nosotros y nos sentimos muy bien acogidos.
¿Cómo es la relación con Cinépolis en el aspecto comercial?
Cinépolis es uno de los fundadores de Ambulante además de ser su mayor socio comercial apoyando con pauta en sus complejos, logística para las proyecciones y donación de la taquilla. 
Hay apoyos para Ambulante, ¿cómo funcionan?, ¿aportan dinero?
Ambulante es una asociación civil sin fines de lucro, la cual se financia a través de donativos en efectivo y en especie de patrocinadores privados, gobierno federal (Conaculta), gobiernos estatales y, en algunos casos, municipales. 
Financieramente, ¿se ha logrado la solvencia del festival?
El festival es un esfuerzo conjunto entre patrocinadores privados, Conaculta y  gobiernos de los diferentes estados a los que viajamos . El festival ha logrado mantenerse, sobre todo, gracias a los apoyos en especie que recibe , los cuales multiplican varias veces los donativos en efectivo que requiere el festival para su realización.  
¿De qué se trata la beca de la Fundación Banorte para apoyo de los documentalistas?
Ambulante lanza en 2015 un nuevo apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres. La beca apoyará de 1 a 3 proyectos de cortometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo y requieran de apoyo económico para su realización. Se buscan proyectos de nuevos realizadores que propongan una mirada sobre casos de mujeres cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2015.
Se entregará a los proyectos ganadores un apoyo de hasta 200 000.00 pesos (IVA incluido), monto que deberá destinarse exclusivamente a la realización del documental. La cantidad exacta del apoyo será determinada por el jurado dependiendo del número de trabajos seleccionados y las características de estos.  Adicionalmente, Ambulante Más Allá proveerá asesoría para la realización, así como para la edición y posproducción del proyecto o los proyectos ganadores.

El documental del proyecto o los proyectos ganadores, que tienen que filmarse en México, deben tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos. La fecha final de entrega del documental terminado será el 1 de abril de 2016. Los trabajos becados se exhibirán en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2017. Las bases y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en www.ambulante.com.mx. ♦ 



Por José Homero

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.